tag:blogger.com,1999:blog-28389897574816917442024-02-18T21:46:49.019-08:00Matanza Nómade“Las antiguas imágenes inmóviles no satisfacen las apetencias
del hombre nuevo formado en la necesidad de acción,
en la convivencia con la mecánica, que le impone un dinamismo
constante. La estética del movimiento orgánico reemplaza a la
estética de las formas fijas”
Manifiesto Blanco (1946)Matanza Nómadehttp://www.blogger.com/profile/00160707084716939425noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2838989757481691744.post-40888150424804047702014-02-18T17:37:00.002-08:002016-12-18T14:49:50.540-08:00<div dir="ltr" style="margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Matanza Nómade es un grupo formado con la intención de generar un espacio de producción, exhibición, reflexión e intercambio de prácticas artísticas contemporáneas. </span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span><span style="line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Nos proponemos construir un espacio de trabajo a partir de instancias de análisis y de producción, entendiendo que la actividad artística se encuentra atravesada por diferentes campos del conocimiento como pueden ser la historia, la sociología y los estudios culturales o la filosofía. </span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span><span style="line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">A través de este proyecto buscamos, principalmente, avanzar en la edificación de puentes entre la producción artística y el territorio con la apertura de una dimensión pedagógica disruptiva que nos permita abrir un debate. </span></span><br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<br /></div>
<br />
<span style="color: red; font-family: "verdana" , sans-serif; line-height: 1.15;"><b>La educación artística como un problema.</b></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: red;"><span style="line-height: 18.399999618530273px;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">La enseñanza de arte debería ser pensada como un problema.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><span style="line-height: 1.15;">Desde hace ya muchas </span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">décadas que los modelos tradicionales de obra y de artista en los que se afirma </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">la educación en arte han sido duramente cuestionados: la obra de arte como </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">objeto valioso producido por un creador genial es una concepción que cada día cuesta </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">más sostener como una verdad sin cuestionamiento.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><span style="line-height: 1.15;">La enseñanza de arte en </span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Escuelas es una continuación del proyecto académico de </span><st1:personname productid="la Ilustración" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">la Ilustración</st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;"> atravesado </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">por una concepción romántica que enfatiza la expresión individual y la destreza </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">técnica como la manera de trasmitir lo verdadero a través de un médium que </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">sería el artista.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444; line-height: 1.15; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><span style="line-height: 1.15;">Según esta concepción, </span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">la educación artística se compone de ejercicios plásticos de progresiva </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">dificultad que, finalmente, proporcionarían las condiciones materiales </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;"> para que el creador logre su máximo potencial expresivo. Habría, también, </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">una capacidad inefable e intransmisible que debería ya poseer el aspirante a </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Artista: si bien todos podríamos apreciar una obra de arte (aunque sea en </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">distintos grados), sólo muy pocos estarían en condiciones técnica-espirituales </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">de producirla.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444; line-height: 1.15; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><span style="line-height: 1.15;">Por esta razón, la </span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">enseñanza del arte es principalmente formal (visual) porque el verdadero genio </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">encontrará, gracias a sus capacidades innatas, la manera de llenar con </span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">contenidos elevados esa forma aprendida.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">La educación artística moderna en </span><st1:personname productid="la Argentina" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">la Argentina </st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">es el resultado de una tradición que responde a los aspectos más formales (visuales) de las vanguardias históricas. Nuestros maestros se formaron admirando las pinceladas gestuales de los Expresionistas, las rigurosas composiciones de pintores abstractos o los efectos de color de los Fauvistas.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Reconocen como grandes artistas a los de </span><st1:personname productid="la Escuela" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">la Escuela</st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;"> de Nueva York y, alrededor de la década del ´60, se acaban los modelos a imitar: el verdadero arte, el importante, el trascendente llega hasta ahí y permanece inalterable por siempre con el legado de estos Grandes Maestros.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Hay toda una corriente de prácticas artísticas críticas (críticas porque cuestionan la idea tradicional de artista, obra y recepción) que permanece más o menos velada para la enseñanza artística moderna. Las experiencias Dadá (en Zurich, Berlín y Nueva York), el Productivismo ruso resultado de </span><st1:personname productid="la Revolución Comunista" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">la Revolución Comunista</st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">, Fluxus, el Pop más revulsivo, el Arte Conceptual (el hecho maldito del arte), la idea de obra interdisciplinaria y transgenérica, </span><st1:personname productid="la Crítica Institucional" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">la Crítica Institucional </st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">que revela las condiciones sociales y económicas en las que se produce arte y estrategias de apropiación, collage y remezcla que cuestionan la obra original son despreciadas por este paradigma de educación. Se ningunean las experiencias argentinas de vanguardia en donde el arte funcionó (y funciona) como una herramienta de lucha política con el argumento de que el arte no debe ser un panfleto, debe permanecer puro e impoluto del contacto con lo cotidiano. Porque lo actual distraería de la verdadera misión del arte que no sería otra que plasmar la real esencia del mundo que siempre está en otro lugar (un improbable mundo espiritual) y en otro tiempo (el pasado). </span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">Teóricos de arte proponen los años que van desde fines de la década del ´50 hasta principios de los ’60 como el momento en que surge el llamado arte contemporáneo. Esta categorización se refiere más a determinados procedimientos de producción, recepción y circulación artística que a un orden temporal o cronológico y distinguen entre lo actual y lo contemporáneo en base a la identificación de estos procedimientos.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">La idea de participación del espectador en la producción de una obra que desmantela la categoría del artista como único creador y está unida a una concepción de obra múltiple y procesual, la interdisciplinariedad entre las distintas artes y el rechazo a una concepción únicamente visual o técnica son algunos procedimientos de producción que caracterizan lo que se entiende como arte contemporáneo.</span></span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><span style="color: #444444;"><span style="line-height: 18.399999618530273px; white-space: pre-wrap;"><br /></span></span><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">El paradigma de enseñanza de arte que únicamente forma artistas creadores con la capacidad técnica de producir objetos está en contradicción con esta idea de lo contemporáneo. La partición y segmentación de la educación artística en base al inconducente concepto de medio específico como son </span><st1:personname productid="La Pintura" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">La Pintura</st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">, </span><st1:personname productid="La Escultura" style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;" w:st="on">La Escultura</st1:personname><span style="color: #444444; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;">, El Grabado (a esta lista se podrían agregar prácticas más “actuales” como video arte y seguiría siendo una partición estéril), contribuye a la mantención y reproducción de fórmulas que responden a otra época y a otro lugar. Y, si bien se corresponde con un tipo de actualidad de arte, no califica como contemporáneo, porque no se trata de sumar medios de producción artística, sino de enfocar de otra manera el problema de la enseñanza.</span></span><span style="font-family: "arial"; line-height: 1.15; white-space: pre-wrap;"> </span></div>
<span id="docs-internal-guid--a2cd636-47c9-94f3-605c-2019cc80e6ba"></span><br />
<div dir="ltr" style="margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt;">
<div style="line-height: 1.15; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #444444; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="line-height: 1.15; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #444444; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="line-height: 1.15; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #444444; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="line-height: 1.15; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #444444; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><o:p></o:p></span></div>
<div style="line-height: 1.15; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<o:p></o:p></div>
<div style="line-height: 1.15;">
<span style="color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">
</span></div>
<div style="line-height: 1.15;">
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><br /></span></div>
<div style="line-height: 1.15;">
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Contacto: matanzanomade@gmail.com</span><br />
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><br /></span></div>
<div style="line-height: 1.15;">
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: large; font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-variant-ligatures: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><a href="https://www.facebook.com/matanza.nomade?fref=ts">Seguinos en Facebook</a></span></div>
</div>
<div dir="ltr" style="line-height: 1.15; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt;">
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><br /></span></div>
<div dir="ltr" style="line-height: 1.15; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt;">
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;"><br /></span></div>
<div dir="ltr" style="line-height: 1.15; margin-bottom: 0pt; margin-top: 0pt;">
<span style="background-color: transparent; color: black; font-family: "arial"; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; text-decoration: none; vertical-align: baseline; white-space: pre-wrap;">Coordinan Matanza Nómade: Félix Torrez y Andrea Trotta.</span></div>
Matanza Nómadehttp://www.blogger.com/profile/00160707084716939425noreply@blogger.com0